1
2
Lic. Fabio Molina Rojas
15 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contesta refiérase
al oficio No. 06175
9 de junio, 2004
DI-AA-1179
Señor
José Joaquín Peraza Argüello
Alcalde
Municipalidad de Orotina
Estimado señor:
Asunto:
Contrato de mejora y mantenimiento de calles, suscrito entre la Municipalidad de Orotina y la empresa Constructora Presbere S.A. Licitación pública No. 01-2003.
Damos respuesta a su Oficio No. DAMO 320-2004 del 28 de abril del año en curso, mediante el cual solicita refrendo al Contrato de mejora y mantenimiento de calles suscrito por ese Municipio y la empresa Constructora Presbere S.A. licitación pública No. 01-2003.
Sobre el particular, le indicamos que una vez analizado los términos del contrato y las aclaraciones que se realizaron mediante el oficio No. JVCO-UT-007-2-2004 de esa Municipalidad, procedemos a otorgar el refrendo de ley al respectivo documento, no sin antes realizar las siguientes observaciones:
1.
Es de la exclusiva responsabilidad de esa Municipalidad el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que por este contrato contrae en el momento oportuno.
2. Es imperativo para esa Municipalidad que en futuras contrataciones los expedientes administrativos sean conformados de acuerdo con lo señalado en los requisitos contenidos en el artículo 9 del Reglamento de la Contratación Administrativa.
Atentamente,
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
EBS/lmu
ci Archivo Central
Ni: 8507-11070
2004002673
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/05/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
2
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contesta refiérase
al oficio No. 06161
9 de junio, 2004
DI-AA-1178
Señor
José Joaquín Peraza Arguello, Alcalde
Alcalde
Municipalidad de Orotina
Estimado señor:
Asunto: Contrato de adquisición de un cargador-retoscavador con la empresa MAQUINARIAS Y TRACTORES LTDA licitación pública No.. 02-2003
Damos respuesta a su Oficio No. DAMO 339-2004 del 03 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita refrendo al Contrato de adquisición de un cargador-retoscavador con la empresa MAQUINARIAS Y TRACTORES LTDA licitación publica No.. 02-2003
Sobre el particular, le indicamos que una vez analizado los términos del contrato y las aclaraciones que se realizaron mediante el oficio No.JVCO-UT-007-2-2004 de esa Municipalidad, procedemos a otorgar el refrendo de ley al respectivo documento, no sin antes realizar las siguientes observaciones:
1) Es de la exclusiva responsabilidad de esa Municipalidad el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que por este contrato contrae en el momento oportuno.
2) Es imperativo para esa Municipalidad que en futuras contrataciones los expedientes administrativos sean conformados de acuerdo con lo señalado en los requisitos contenidos en el artículo 9 del Reglamento de la Contratación Administrativa.
Atentamente,
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
EBS/lmu
ci Archivo Central
Ni: 9155-11070
2004002927
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/05/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
4
Área de Servicios Municipales
Sra. Flor Venegas Chinchila
16 de diciembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 16255
16 de diciembre, 2004
FOE-SM-3088
Señora
Flor J Venegas Chinchilla
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto:
Consulta sobre el procedimiento utilizado por la Municipalidad de Orotina para recuperar una cuenta por cobrar de la feria nacional de las frutas 2004 e interpretación de artículos 6 y 7 del Reglamento Municipal que regula la operación de la Comisión organizadora.
Se atiende oficio Nº UAI 69-04 del 13 de Octubre del 2004 en la que se consulta sobre el procedimiento utilizado por el Concejo Municipal de la Municipalidad de Orotina para recuperar una cuenta por cobrar pendiente de la Comisión Municipal organizadora de la Feria Nacional de las Frutas 2004. Asimismo, se consulta sobre la interpretación de los artículos 6 y 7 del Reglamento de las Operaciones para la Comisión Municipal Organizadora de la Feria Nacional de las Frutas del Cantón de Orotina.
1. En relación con la cuenta por cobrar de la Comisión Municipal organizadora de la feria nacional de las frutas 2004:
De acuerdo a los artículos 1 y 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General No.7428 y con fundamento en la circular No. CO-529 -publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, la consulta planteada no reúne los requisitos establecidos en la mencionada circular, por cuanto esta se encuentra reservada a las materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no sobre situaciones concretas que debe resolver la institución consultante; asimismo, la consulta no brinda suficientes antecedentes administrativos (en especial sobre la naturaleza y nombramiento de la Comisión organizadora de la Feria), conforme lo establecen los puntos 2 y 4 de la citada circular. En consecue ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
INFORME No. DFOE-SM-196/2004
14 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
CONSIDERACIONES GENERALES.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.2.
PLAN OPERATIVO ANUAL.
3
2.3.
OTROS RESULTADOS.
4
3.
CONCLUSIONES.
4
4.
DISPOSICIONES.
4
4.1.
AL ALCALDE.
4
4.2.
A LA AUDITORIA INTERNA.
5
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2005 DE
LA MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2005, presentado por la Municipalidad de Orotina.
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 203, celebrada el 20 de setiembre de 2004 y remitidos con la nota No. CMO-842-2004 del 22 de setiembre del 2004, recibida el 27 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las declaraciones juradas y certificaciones remitidas por esa entidad, según lo solicitado en el oficio No. 10058 del 25 de agosto de 2004. La veracidad de su conte ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 13/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15839
14 de diciembre, 2004
FOE-SM-3011
Señor
José Joaquín Peraza Agüero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-196/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Orotina, que se aprueba por la suma de ¢328.256.780.24.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-196/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Orotina, el cual se aprueba por la suma de ¢328.256.780.24.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:
20512-26372
CP: 2004006211
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-196/2004
14 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MUNICIPALI ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 13/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No.15840
14 de diciembre, 2004
FOE-SM-3012
Señora
Flor J. Venegas Chinchilla
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-196/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Orotina, que se aprueba por la suma de ¢328.256.780.24.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-196/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Orotina, el cual se aprueba por la suma de ¢328.256.780.24.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 20512-26372
CP: 2004006290
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-196/2004
14 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
CONSIDERACIONES GENERALES.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.2.
PLAN OPERATIVO ANUAL.
3
2.3.
OTROS RESULTADOS.
4
3.
CONCLUSIONES.
4
4.
DISPOSICIONES.
4
4.1.
AL ALCALDE.
4
4.2.
A LA AUDITORIA INTERNA.
5
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2005 DE
LA MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Polít ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 13/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15838
14 de diciembre, 2004
FOE-SM-3011
Señora
Katthya Salas Castro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-196/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Orotina, que se aprueba por la suma de ¢328.256.780.24.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-196/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Orotina, el cual se aprueba por la suma de ¢328.256.780.24.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 20512-26372
CP: 2004006211
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 15839
14 de diciembre, 2004
FOE-SM-3011
Señor
José Joaquín Peraza Agüero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-196/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Orotina, que se aprueba por la suma de ¢328.256.780.24.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-196/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Orotina, el cual se aprueba por la suma de ¢328.256.780.24.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. A ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 13/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Sr. Jorge Solano Herrera
-2-
3 de diciembre,2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15740
13 de diciembre, 2004
FOE-SM-2988
Señor
José Joaquín Peraza Agüero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 5-2004 por un monto de ¢36.857.069.00 de la Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 5-2004 de la Municipalidad de Orotina, por un monto de ¢36.857.069.00, referente al contenido presupuestario de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria No. 8114.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
MELL/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Dirección de Gestión Vial Municipal - MOPT
Expediente Presupuestos 2004
Archivo Central
NI: 27790 - 27883
CP: 2004008431
Presupuestos extraordinarios
] ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
1
7
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15013
24 de noviembre, 2004
DAGJ-3218-2004
Señor
José Joaquín Peraza Agüero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Orotina la contratación directa de distintas obras de mitigación del vertedero municipal de ese cantón, por un monto de ¢10.000.000.00
Damos respuesta a su oficio DAMO-971-2004, complementado con los oficios DAMP-1089-2004 y DAMO-1132-2004, éste último recibido en la Contraloría General el pasado 9 de noviembre, mediante los cuales solicita que se autorice la contratación directa de distintas obras para mitigar el daño ambiental que ocasiona el vertedero municipal de ese cantón, por un monto de ¢10.000.000.00
I. Justificación de la solicitud:
De conformidad con los términos del primer oficio remitido a esta Contraloría General, esa Municipalidad cuenta con la aprobación del presupuesto extraordinario N° 4-2004 por parte de la Contraloría General por un monto de ¢10.000.000.00.
Partiendo de esto, solicitan autorización para contratar de manera directa las obras de rehabilitación del vertedero municipal de ese cantón, con fundamento en el artículo 83 del Reglamento General de Contratación Administrativa.
Sostienen que, la contratación directa es la única forma de lograr que se realicen las obras en el menor tiempo posible para mitigar el impacto ambiental y el problema social que se vive en ese cantón.
Los recursos mencionados, son para ser utilizados en la rehabilitación del vertedero municipal y para ello solo cuentan con esos recursos otorgados por MIDEPLAN.
La rehabilitación del vertedero vendría a solventar en gran parte una serie de problemas que enfrentan en tanto dicho vertedero es a cielo abierto y no hay tratamiento apropiado de los desechos sólidos, lo que ha generado la reacción de las entidades gubernamentales que reglamentan esta actividad.
Las condiciones actuales de operación, po ...
Fecha publicación: 03/12/2004
Fecha emisión: 30/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 8 7 5
8 de noviembre, 2004
DAGJ-2979-2004
Señora
Aracelly Guerrero Murilllo
Vice Alcaldesa
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para contratar directamente el arrendamiento de un inmueble de acuerdo a las condiciones contenidas en el presente oficio.
Nos referimos a su oficio DAMO 1022-2004 de fecha 26 de octubre del 2004, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente el arrendamiento de las instalaciones del campo ferial a la Asociación de Desarrollo Integral de Orotina Centro durante el período comprendido entre el 3 y el 13 de diciembre con el fin de realizar una feria con actividad taurina y con los fondos remodelar el Salón Comunal de Orotina.
I. Justificaciones de la solicitud.
Debido al poco tiempo de arrendamiento de las instalaciones solicitado por la Asociación de Desarrollo Integral de Orotina Centro y a que a la fecha no ha existido manifestación de ninguna otra institución del deseo de arrendar las instalaciones se considera poco productivo cursar una licitación pública la cual sería ruinosa por lo riguroso del proceso.
II. Criterio de la División.
Si bien es cierto la Ley de Contratación Administrativa establece en el 41 inciso b) la obligatoriedad de utilizar la licitación pública en toda venta o enajenación de bienes, muebles o inmuebles o en el arrendamiento de bienes públicos, salvo si se utiliza el procedimiento de remate, los artículos 2, inciso h) de la misma ley y 83, de su Reglamento General, facultan a esta Contraloría General para que, en atención a calificadas circunstancias, autorice a contratar en forma directa, siempre y cuando el interés general no se vea bien servido por los procedimientos ordinarios, sean éstos de licitación pública o de sus restantes modalidades.
En el caso bajo examen, esta División encuentra que la Municipalidad ...
Fecha publicación: 12/11/2004
Fecha emisión: 09/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA